Envío gratis a partir de 79,95€

Receta de Tronco de Navidad clásico de Chocolate

Receta de Tronco de Navidad clásico de Chocolate

Receta de un Pastel Tronco de Navidad Clásico con Plancha de bizcocho para enrollar. Delicioso postre con cobertura de Chocolate para Navidad .

Si hay un postre navideño por excelencia en muchas regiones de nuestro país, ese es sin duda alguna el famoso Tronco de Navidad. Un pastel con forma de tronco de árbol que, pese a ser tan clásico y tradicional, no podía faltar en el recetario de La base.

Pero, ¿no es demasiado común? ¿es que de verdad está tan bueno? ¡Quiero aprender a hacer el mío!

Cómo hacer un Tronco de Navidad Clásico

El Bûche de Noël o Tronco de Navidad, como lo conocemos en España, es ese famoso postre de origen francés que combina bizcocho y chocolate, y que como su nombre indica simula la forma de un tronco.

Es difícil determinar con exactitud los orígenes del tronco de navidad como postre, pero lo cierto es que se sustituyó la madera por un bizcocho cubierto de chocolate. Y el fuego, por el calor de un dulce. ¿Acaso hay mejor forma de homenajear a lo que marcó durante años una festividad?

Y muchos nos preguntamos, ¿Por qué forma de tronco? Mira, primero te dejamos la receta, y al final ya te contamos un poquito de historia. ¿qué te parece?

Nuestra Receta de Tronco de Navidad

Los ingredientes principales que vamos a elaborar para hacer un Tronco de Navidad perfecto son:

  • Relleno de Nata montada
  • Glaseado de Chocolate
  • Plancha de bizcocho para enrollar

La lista entera de ingredientes te la dejamos a continuación.

Tronco de Navidad tradicional

Las presentaciones de este postre dependen de la región, y toman el aspecto y la personalidad única de quien lo hace. No existen dos troncos de navidad iguales, y lo más especial es que te diviertas decorándolo como más te guste.

El relleno ya es cuestión de gustos. Hay quien apuesta por una crema de chocolate o una crema moka, aunque nosotros en esta ocasión utilizamos nata montada para acompañar a la cobertura de chocolate negro.

Tronco de Navidad

18 Raciones

60min

Ingredientes

1 Plancha de bizcocho (570x370x70 mm)
850g de Nata para montar
100g de Azúcar
100ml de Leche
250g de Chocolate negro
50g de Cacao en polvo

Pasos de la Receta

1. Elaborar la Nata montada

  • Montar 850g de nata y 250g de azúcar, aproximadamente (50 gramos se reservan para elaborar algunos detalles de acabado).

2. Preparar el Glaseado de chocolate

  • Hervir la leche y mezclándola con 200 gramos de chocolate negro.

3. Rellenar y montar el Tronco de navidad

  • Cortar la plancha de bizcocho enrollable a lo ancho en 2 porciones iguales (para dos troncos de navidad), y colocarlas sobre papel parafinado con la “piel” cocida hacia arriba.
  • Mediante manga con boquilla gruesa, extender la nata montada de forma centrada a lo largo del bizcocho y, con ayuda del papel parafinado, enrollar sobre sí misma creando una espiral.
  • Dejar congelar a -20ºC.

4. Acabado y decoración

  • Cuando los troncos de navidad estén congelados, cortar a cada uno los extremos para que queden lisos. Uno de los extremos se puede dejar con un corte liso, y el otro en diagonal. Ambos se colocarán sobre el tronco.
  • Cubrir los dos troncos con el glaseado, y con ayuda del chocolate fijar los extremos cortados para glasearlos también. No importan las irregularidades, tu propio estilo creará el característico aspecto de un tronco.
  • Espolvorear el cacao en polvo suavemente y, con chocolate negro fundido y nata montada, realizar motivos navideños al gusto.
Bizcocho para hacer Tronco de navidad

¿Te animas a probar este Tronco de Navidad?

Ahora que ya tienes un delicioso tronco de Navidad, ya podemos continuar con los orígenes de este postre tan especial. Nos referimos a ¿por qué forma de tronco de madera?

Todo apunta a que esta tradición tiene sus orígenes en la cultura Celta, quienes celebraban el renacimiento del sol quemando un tronco el día más corto del año (21 de diciembre).

La iglesia adoptó esta costumbre aprovechando que el nacimiento de Cristo simboliza la llegada de la luz.

De este modo, el tronco de Navidad se convirtió en todo un símbolo de protección y prosperidad, alrededor del cual se reunían las familias para celebrar la cena de navidad.

Pero con la llegada de las estufas, y la progresiva desaparición de las chimeneas, esta costumbre fue desapareciendo. Ya no era necesario encender un tronco para cobijarse alrededor de su calor, pero su simbolismo continuaba arraigado en el sentimiento de las personas.

Curioso, ¿no crees?

¿Te ha gustado esta Receta de Tronco navideño? Déjanos tu comentario y ayúdanos a compartirla en tus RR.SS. favoritas. ¡Gracias!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *