El merengue, además de un género musical con origen en República dominicana, es una de las mezclas dulces más utilizadas en la repostería mundial.
Tanto, que incluso en muchas ocasiones es un postre o dulce en sí. Porque está tan bueno que es perfecto para comerlo solo.
Pero, ¿todos los merengues son iguales? ¿qué Tipos de merengue existen?¿cómo se hacen? ¿en qué se diferencian? ¿cuándo debo utilizar un merengue u otro?
Cómo hacer Merengue
El Merengue es una receta con muy pocos ingredientes, y relativamente fácil de hacer.
Aunque lo cierto es que, en la pastelería y repostería profesional, cada maestro pastelero elabora un Merengue con su propio estilo y personalidad.
Por ejemplo, hay quienes añaden esencias y aromas para aromatizarlos con sabores como la vainilla, canela, limón. E incluso quienes se atreven a darle divertidos colores utilizando colorantes de repostería.
Ingredientes básicos y proporciones para hacer Merengue
Ahora bien, tenga el aroma o el sabor que tenga, todos los Tipos de Merengue se hacen con dos ingredientes básicos.
- Claras
- Azúcar
Y, ¿ya está? ¿solo eso? Pues realmente, sí.
La clara de huevo y el azúcar es lo básico y necesario para elaborar cualquier tipo de merengue. Y las proporciones más comunes son:
La proporción estándar para hacer Merengue es 1 medida de Claras de huevo, por 2 medidas de azúcar.
Tipos de merengue y cómo elaborarlos
Puede parecer sorprendente que con tan solo 2 ingredientes se pueda hacer merengues con distinta textura. Pero así es, y el secreto está en el proceso de elaboración.
De hecho, podríamos decir que si no le añades ni aromas ni colorantes, la única diferencia entre un merengue y otro es el método de elaboración. Y diferenciamos 3 Tipos de Merengue:
- Francés
- Suizo
- Italiano
Si, es un dulce muy… Europeo, por eso aunque formen parte del mismo continente, no es que se parezcan mucho entre ellos. Por lo que cada tipo de merengue está recomendado para un tipo de receta.
¿Quieres saber cómo elaborarlos y con qué recetas usarlos?
Merengue Francés
El Merengue Francés también es conocido como merengue básico, y es el más común, fácil y rápido de hacer.
Este tipo de merengue es ideal para la elaboración de merenguitos o suspiros, así como decoración ligera de alguna de tus tartas.
Cómo hacer Merengue Francés
Ingredientes
1 medida de Claras |
2 medidas de azúcar |
Elaboración
1. Batir las claras de huevo hasta que consigas una espuma lo suficientemente esponjosa.
2. Añadir el azúcar en forma de lluvia sin dejar de remover.
3. Seguir batiendo hasta alcanzar una consistencia firme y brillante.
Tip: Una vez conseguida la mezcla, es recomendable hornearlo durante unos 60-80 minutos a baja temperatura (80-10ºC). Además, cuanto más fino se el grano del azúcar mucho mejor, por ese motivo suele emplearse también el azúcar glas.
Merengue Suizo
El Merengue Suizo es un merengue es más consistente que el francés, aunque es un poco más complejo de elaborar.
Es el merengue más utilizado para decorar tartas, combinar con mousses o cremas de mantequilla. Por ejemplo queda genial en esta Receta de Tarta de miel y limón.
Cómo hacer Merengue Suizo
Ingredientes
1 medida de Claras |
2 medidas de azúcar |
Elaboración
1. Poner al baño maría las claras y el azúcar a una temperatura de 50ºC aprox.
2. Mantener a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva por completo y tengamos una mezcla uniforme.
3. Colocar la mezcla en un recipiente totalmente seco y limpio, y batir la mezcla a una marcha muy rápida.
Tip: procura que no existan restos de yema de huevo en la mezcla para que el merengue suba correctamente. Además, a diferencia del francés, no importa el tamaño del grano de azúcar ya que se va a disolver al baño maria.
Merengue Italiano
El Merengue Italiano es el merengue más estable de los 3 tipos que existen, pero también es el más difícil de elaborar.
La particular diferencia de este merengue es que en la mezcla no se añade azúcar, sino que se hace con almíbar. Por eso, para nosotros suele ser el más delicioso debido a su textura cremosa.
Y, aunque como con todo, su uso es una cuestión de gustos, el merengue italiano es muy utilizado para decorar casi cualquier postre. Eso sí, su uso estrella es como relleno de las milhojas.
Batimos los huevos hasta alcanzar el punto de nieve y, una vez batidos, añadimos el jarabe de azúcar a una temperatura de 118º -120 ºC. Seguimos batiendo hasta conseguir un merengue brillante y cremoso.
Cómo hacer Merengue Italiano
Ingredientes
1 medida de Claras |
2 medidas de almíbar |
Elaboración
1. Batir los huevos hasta alcanzar el punto de nieve.
2. Añadir el almíbar a una temperatura de entre 118-120ºC y seguir batiendo hasta conseguir una mezcla brillante y cremosa.