Calado con almíbar de Café y Rón

¿Sabías que el Tiramisú tiene su origen en los burdeles de Venecia?

Hay muchas historias acerca de la procedencia de este postre italiano. Una de ellas es que su origen se encuentra en los burdeles del Este de Italia. Allí lo presentaban a sus clientes con la expresión “te tira su”. De ahí que comenzara a popularizarse la denominación coloquial con la que todos la conocemos hoy en día, Tiramisú.

Queso mascarpone, café y cacao

Los ingredientes clave de esta destacada receta de la cocina italiana son el queso mascarpone, el café y el cacao. Probablemente, gracias a estos dos últimos, en sus orígenes se presentara como un producto afrodisíaco y prometiera a los clientes de los burdeles pasar una noche frenética. Son muchos los indicios que señalan que el queso mascarpone se unió a la receta años después. Sin embargo, hoy nos resulta imposible imaginarnos el tiramisú sin esta crema de queso dulce.

El Tiramisú es uno de los postres más consumidos en todo el mundo, y como tal, tiene multitud de variantes y formas de elaboración. Cada maestro pastelero tiene su propia versión del Tiramisú, y seguro que todas son deliciosas. Y tú, ¿nos cuentas la tuya?

Elaboración

0/0 pasos
  1. Para la elaboración de la crema de queso mezclar bien el mascarpone y la nata líquida hasta conseguir la textura deseada. Después incorporar las hojas de gelatina hidratadas, la yema blanda confitada y 40 gr ron negro.
  2. A continuación preparar el almíbar de café hirviendo el agua junto el azúcar, e incorporando el café liofilizado (soluble) junto con los 60 gr de ron negro restantes.
  3. Calar la base de la plancha de bizcocho con el almíbar de café y, mediante manga con boquilla, realizar puntos uniformes de crema de queso sobre la superficie calada.
  4. Espolvorear suavemente cacao en polvo y colocar una nueva capa de plancha de bizcocho. Repetir de nuevo el proceso y congelar a -20º.
  5. Una vez congelado cortar en porciones cuadradas de 50×50 mm (77 porciones), o bien en rectángulos de 100×20 mm (90 porciones), y decorar con una rayado fino de crema de chocolate y formas al gusto.