¿Preparadx para comenzar una nueva semana?
Aprovecha el Blue Monday, y utiliza el Cupón: SweetMonday21 al finalizar tu compra para obtener un 20% de descuento (hasta el 22/01/21).

Frutas de temporada y su papel en la repostería

Frutas de temporada y su papel en la repostería

Hey! Amante de la pastelería, hoy pensábamos en lo que nos gusta la fruta en la repostería, y hemos dicho ¿por qué no? hagamos una entrada con las Frutas de temporada que podemos usas en nuestras tartas y postres.

De todos es sabido que la fruta ha sido de siempre un ingrediente indispensable en la elaboración de multitud de recetas de tartas y postres, y si se trata de frutas de temporada, mejor que mejor.

Además, aunque comer fruta en un pastel no sea la forma más saludable de disfrutarla, sin duda es  la más divertida y deliciosa.

Porque si sabemos hacerlo con moderación, responsabilidad, y una dieta variada, ¿por qué vamos a privarnos de un dulce capricho?

Frutas de temporada en Tartas y Pasteles

Consumir alimentos de temporada es, lo mires por donde lo mires, un modo de alimentación inteligente, eficiente, y sobre todo rico y saludable.

En el caso consumir frutas de temporada encontramos evidentes ventajas:

  • Se cultivan de forma natural con todos los beneficios que eso conlleva.
  • Se consumen con todas sus propiedades intactas, y en las mejores condiciones, pues ha sido recolectado en el momento óptimo de su maduración.
  • Resultan mucho más económicas, y eso nos permite ahorrar en la cesta de la compra. Que ya sabemos que nunca viene mal.

La fruta de temporada reina de la repostería española

Una de las frutas de temporada más utilizadas en la repostería tradicional, y que triunfa allá donde va, es la manzana.

Quizá nos hemos excedido con eso de la fruta reina de la repostería, pero gracias su fácil combinación con cremas pasteleras o frutos secos, como las nueces o los pistachos, se ha ganado hasta su propia tarta.

Y es que, la Tarta de Manzana ya es todo un clásico de la repostería de nuestro país.

De hecho, este popular postre ha conseguido que esta fruta sea cada vez más común, siendo la manzana uno de los ingredientes más empleados en otros platos de nuestra gastronomía.

Además, la manzana tiene multitud de variedades, por eso es muy fácil encontrarla en cualquier época o estación del año, y disfrutar de todas sus propiedades.

4 Frutas de temporada para repostería en Otoño

Sin embargo, no solo la manzana está presente en nuestros postres. También hay otras frutas que son más comunes en una determinada época del año.

Por eso, a unos escasos días de comenzar el otoño, ya podemos encontrar en las estanterías de los supermercados algunas frutas que nos van a acompañar durante unos meses.

A continuación, vamos a detallar algunas frutas de temporada de otoño que puedes utilizar como ingrediente en la elaboración de tus tartas y postres «otoñales»:

  • Kiwi
  • Uva
  • Granada
  • Kaki Persimón

Kiwi

La temporada del kiwi en España es de octubre a marzo, por lo que hay un buen número de meses en los que podemos disfrutar de esta fruta.

El Kiwi, como todas las frutas, tiene un sinfín de beneficios para nuestra salud (sí, más allá que para desayunar…) y, además, su dulce y delicioso sabor combina perfectamente con cremas pasteleras y gelatinas.

Aunque cabe destacar que su color intenso hace al Kiwi una fruta con mucha presencia, por lo que es común utilizarla como elemento decorativo en tartas y pasteles.

Uva

La uva es otra de las delicias gastronómicas que nos deja a su paso el otoño.

Además, como todos sabemos, nuestro país es uno de los principales productores de este tesoro que nace en «Tierra de campos», y nos da reconocimiento por todo el mundo.

Pero también es verdad que no es un fruta muy típica en las mesas de nuestras casas, ni en la repostería. Parece que su uso está muy limitado como materia prima, o tradición de navidad.

Nosotros creemos que es un error, pues la Uva es una fruta muy nutritiva y dulce y es perfecta para la elaboración de gelatinas.

Además combina perfectamente con el queso, así que ¿qué tal hacer una crema de queso, una base de galletas y una capa de gelatina o Mermelada de Uvas?

Granada

La temporada de las Granadas es muy corta, y por desgracia apenas podemos disfrutar de ellas dos meses al año.

Así que es una de esas frutas con las que no podemos perder el tiempo, y debe estar marcada en el calendario de septiembre a noviembre.

Quizá por este motivo también es una frutas bastante desconocida dentro del mundo de la repostería.

Pero, lo cierto es que el potente sabor azucarado de sus granos convierten a la Granada en un edulcorante natural perfecto.

Por lo que sin duda es muy recomendada para la elaboración de cremas y mousses. Aunque, a modo de idea… las granadas combinan a la perfección con un «chorrito» de miel, ¿te animas?

Caqui Persimón

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos que hablar del caqui o kaki.

Podemos encontrar diversas variedades de Caqui, pero la más común en los lineales de nuestros supermercados son los que se recolectan en la Ribera del Júcar.

No obstante, el Caqui sigue siendo una de esas frutas un tanto desconocidas. Y decimos «un tanto» porque, pese a no ser demasiado común, en los últimos años está ganando adeptos a pasos de gigante.

Por lo que se está convirtiendo en todo un manjar entre de las frutas de temporada otoñales.

Nosotros pensamos que, al ser una fruta muy dulce, es perfecta para la elaboración de mermeladas que puede combinar a la perfección con un Brazo de gitano de chocolate, o por ejemplo, también con una deliciosa Tarta sacher sería una de las mejores elecciones para su combinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *