Tarta de Horchata y Fartons con Solo 7 Ingredientes

Tarta de Horchata y Fartons con Solo 7 Ingredientes

Dos clásicos valencianos como son la horchata y los deliciosos fartons se combinan para dar como resultado una de las tartas más espectaculares que podemos elaborar en verano.

Desde La Base de la Pastelería te contamos cómo hacer la tarta de horchata y fartons siguiendo una serie de pasos sencillos.

Ingredientes

Antes de ponernos manos a la obra, te aconsejamos que te hagas con nuestra base de galletas para simplificar mucho el proceso, ya que tendrás un punto consistente sobre el que trabajar, que además aportará al conjunto un toque especial de galleta.

  • 600 ml de horchata de chufa
  • 150 gr de fartons
  • 250 ml de nata para montar
  • 200 ml de leche condensada
  • 100 g de azúcar
  • 10 hojas de gelatina
  • Canela en polvo

Instrucciones

  1. Nuestro primer paso va a consistir en separar 50-100 ml de horchata en un bol aparte para mojar los fartons. Vamos a trocear los fartons y dejarlos en remojo unos minutos para que vayan empapándose. 
  2. Ponemos las gelatinas en agua para que se empapen también durante 5-10 minutos.
  3. Colocamos la base de galletas en el molde, y sobre ella vamos a distribuir los fartons empapados creando una segunda base. Nos ayudamos de una espátula para conseguir que formen una capa más o menos uniforme. 
  4. Batimos la nata para montar y la reservamos en la nevera para que esté muy fría. 
  5. Vamos a verter la mitad de la horchata que nos queda en un cazo junto a la leche condensada y el azúcar, y lo calentamos a fuego medio unos 5 minutos aproximadamente. 
  6. Incorporamos las hojas de gelatina y añadimos la horchata restante. La dejamos a fuego medio otros 5 minutos. 
  7. Ahora esperamos a que se enfríe a temperatura ambiente de 15 a 20 minutos.
  8. Recuperamos el bol con nata montada de la nevera y vamos a incorporarla sobre la horchata que tenemos en el cazo, asegurándonos que cubrimos toda la zona.
  9. Ahora llega un paso algo complicado, vamos a verter la mezcla de horchata y nata sobre la base de galletas y fartons empapados. Alisamos todo con la espátula y la dejamos en la nevera durante unas cuatro horas, hasta que todo cuaje y el relleno quede firme. 
  10. Nos queda solo la decoración, y para esto vamos a servirnos de un poco más de nata para decorar la cobertura y espolvoreamos la canela, que le dará el toque final. ¡Listo!

Consejos Finales

Para terminar, te vamos a dar tres consejos para que la tarta de horchata quede a tu gusto:

  • Juega con la textura: Si quieres que la tarta tenga una textura más firme, aumenta la cantidad de hojas de gelatina que incorporas. Nosotros te hemos recomendado que utilices 10 láminas, pero puedes probar con 12 para un resultado más sólido.
  • Sabor de la horchata y los fartons: El sabor de esta tarta va a estar determinado en gran parte por la horchata que hayas elegido. Nuestra recomendación es que la compres directamente de una horchatería, donde el sabor será superior al de la horchata de supermercado. Y respecto a los fartons, nos decantamos por los caseros de hojaldre que también encontrarás en las horchaterías, por su textura y capacidad para empapar. 
  • Opción sin lactosa: Si tienes intolerancia a la lactosa o te sienta mal, recuerda elegir una nata para montar sin lactosa y lo mismo con la horchata. Tanto en supermercados como en muchas horchaterías puedes encontrar esta variante sin lactosa.

La tarta de horchata y fartons es una de las opciones más frescas que tenemos para estos meses y además sabe de escándalo, con la dulzura que aporta la horchata, y la textura y esponjosidad de los riquísimos fartons. Si quieres seguir descubriendo más trucos y consejos sobre repostería, no dejes de visitar nuestra sección de Ideas y Recetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *