Una de las claves para que una tarta o un pastel triunfen está sin duda en la cobertura: es lo primero que vemos, y de su textura depende nuestra primera impresión. Una buena cobertura no debe dejar grumos, ha de cubrir toda la superficie, y tampoco puede endurecerse demasiado.
Para encontrar la textura perfecta en La Base de la Pastelería vamos a contarte cómo hacer una cobertura de chocolate deliciosa de forma sencilla y paso a paso.
Ingredientes para Hacer una Cobertura de Chocolate
Antes de pasar a ver los ingredientes, vamos a detenernos un momento en la elección del chocolate. ¿Queremos hacer una cobertura de chocolate blanco, chocolate negro, o cualquier otra variedad? Esto, y la calidad del chocolate que compremos va a tener un peso fundamental en el resultado final. Confía en marcas que ya conozcas.
Ahora vamos a la lista de ingredientes. Necesitaremos:
200 gr de chocolate (de tu elección).
200 ml de nata
100 gr de mantequilla sin sal
Opcional: extracto de vainilla para personalizar el sabor
Recuerda que también puedes hacerte con una base de galletas de chocolate para crear un postre con distintas capas.

Cómo Hacer una Cobertura de Chocolate Paso a Paso
Llegó el momento, vamos a preparar la cobertura de chocolate en fáciles pasos:
- En un bol vamos a cortar el chocolate en pedazos pequeños, para que se derrita más fácilmente.
- En un cazo vamos a hervir la nata. Mientras se va calentando la removemos de vez en cuando. Cuando esté hirviendo la vertemos sobre el bol con el chocolate troceado.
- Ahora añadimos la mantequilla sin sal. Si has escogido un extracto como el de vainilla, también es el momento.
- Lo removemos todo para que vaya mezclándose. En este proceso evitaremos que queden grumos, por lo que has de remover constantemente hasta que veas que la masa tiene la textura que deseas.
- Dejamos la cobertura enfriar unos minutos para que se espese ligeramente.
Cómo Aplicar la Cobertura de Chocolate
Lo ideal es situar la tarta o bizcocho sobre una rejilla, porque al verter la cobertura de chocolate, éste va a resbalar por la superficie y mancharlo todo. Con la tarta sobre la rejilla, vertemos el cazo con el chocolate, tratando de que caiga sobre el centro mismo de la tarta o bizcocho. La cobertura irá desplazándose y de forma natural cubrirá toda la superficie, aunque puedes ayudarte de un pincel para arreglar cualquier parte del bizcocho que haya quedado menos uniforme.
¡Y ya lo tenemos! Solo queda dejar que el postre repose, ya sea a temperatura ambiente o en la nevera si quieres que la cobertura se endurezca.
En resumen, si te preguntas cómo hacer una cobertura de chocolate, ya ves que es más sencillo de lo que parece. Sólo necesitas escoger un chocolate que te guste y seguir los pasos que hemos descrito más arriba. Si quieres descubrir más recetas o trucos como éste, recuerda visitar nuestra sección de Ideas y Recetas en la web.